Hacer un pequeño hoyo en el suelo, hincarse de rodillas prenderse un de "esos" cigarritos y darselo a la tierra, prender un cigarrito de los otros y repetir la ofrenda, servirse un vasito de vino y darle de beber a la Pacha, agradecer los frutos que hemos recogido hasta hoy y pedir por trabajo y alimento para los nuestros.
La tierra es parte de todos, si miramos la inmensidad del universo, nos daremos cuenta que somos parte del mismo organismo, que somos apenas los átomos de un todo tan pequeño como nosotros, si le hacemos daño a la tierra o a nuestros hermanos nos estamos mancillando a nosotros mismos, "¿puede la rama rechazar al árbol?" se pregunta el apóstol San Pablo, al respuesta es clara NO PUEDE. Vamos a dejar de hacerle daño a lo que nos rodea y vamos a dejar de odiar un poco para reconciliarnos con nosotros mismos. Cuando entierren sus ofrendas entierren también los malos recuerdos, pidiéndole a la Pacha que no los deje volver, conserven sus enemigos si quieren pero dejen el odio de lado. Eso voy a pedirle a la Pacha olvidarme del dolor que ma han causado para que alguien se olvide de las heridas que les he inflingido. Pachamama Yanapa.
Trago de Vino y Pachamama Cusiya Cusiya
"Es la memoria un gran don,
calidá muy meritoria;
y aquellos que en esta historia
sospechen que les doy palo,
sepan que olvidar lo malo
también es tener memoria". Martín Fierro
6 comentarios:
Pachamama cusilla cusilla! Ya le he ofrecido algunas cosas. Me faltó el vino, que le voy a dar hoy...Cerveza también vale?
Muy bueno Turco... Me quedé con las ganas... volví a arrodillarme en mi tierra buena, me faltó esa ofrenda.
Saludos!
Muy buen post :-D
Es el momento y es el lugar, la tierra.
Abrazo distante y querido amigo.
Lo hice el primer año que me contagiaste el ritual de la veneración. Desde entonces lo repito todos los años con muy buenos resultados, la "pacha" me ha favorecido con trabajo, salud y una hermosa hija. Salud hermano querido!!!
alto blog Diego! andare mas seguido, bss
Publicar un comentario