31 mar 2009

GRACIAS POR LA DEMOCRACIA


"El país perdió a un héroe de la democracia, falleció Alfonsín", titulé ayer y nadie me dijo nada en el diario, mi cara era de muy, pero muy, pocos amigos. Todos saben que soy radical, no de los alfonsinistas, pero aún así la muerte del Alfonso (como era su seudonimo para escribir en la revista "Inédito" de Mario Monteverde) me afecto mucho.
El viejo, él en persona, me hizo radical. En el año 1994 o 1993, yo estaba en cuarto o tercer año del colegio Gymnasium, de donde salieron muchos dirigentes del ala radical universitaria "Franja Morada", ellos se encargaron a invitarnos a una charla que el líder de la UCR daría en el colegio nacional. Una profesora de historia, que no quiero nombrar, me encomendó la tarea de hacerle la pregunta que ella no se animó a largar. Como no tuve oportunidad durante la charla, lo encaré:

Diego: Perdone doctor (muy educado yo)
Héroe de la democracia: No tengo nada que disculparle correligionario ( se me hizo un nudo en la garganta, el mismo que tengo ahora)
Diego: (reprochando en nombre ajeno)"¿Por qué dictó la ley de obediencia debida y punto final?

El viejo dejó de atender a todos los que se habían acercado a saludarlo, pidió un minuto y se dedicó a explicarle a un niño irreverente, que el momento histórico de la Argentina "pedía paz y no una guerra que la democracia no podía arriesgarse a perder", que si a mí, a mi edad, "me dolía el pecho de bronca", me imagine como estaba el, que había visto a sus amigos "irse y perderse en la barbarie para nunca más volver", me dijo que era una carga que llevaría hasta la tumba, pero que "la consolidación de la democracia, era su reconciliación consigo mismo cuando sentía esa culpa".
Hasta ahora había contado millones de veces esta anécdota y nunca conté que me había dicho, el Alfonso.
Desde ese día hasta ahora, dos cosas me quedaron dentro, El radicalismo y la convicción de que la democracia vale la vida, el dolor y la críticas porque "CON LA DEMOCRACIA SE COME, SE CURA Y SE EDUCA"
Dios y la historia lo tengan en la gloria ¡Gracias por todo lo que nos (y me) dio, "a nosotros a nuestra posteridad y a todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino"!

27 mar 2009

¡¡¡AGUANTE LA BLOGOSFERA!!!


"¡Yo detesto el blog, estoy en contra del blog. No hay pelotudo que no tenga un blog!" José Pablo Feinmann

La imagen fue tomada de www.remeraspoliticamenteincorrectas.blogspot.com

24 mar 2009

¡¡¡PRESENTES!!!, homenaje a mi vieja y a Francisco Santucho



Me acuerdo de mi vieja cuando nos llevaba a las marchas del 24 de Marzo, religiosamente todos los años, no había casi nadie en la Plaza Independencia, todavía sobrevolaba el miedo, mi mamá nos explicaba a mí y a Mariana que algunos "hijos de puta"(sic) se habían arrogado el derecho de decidir sobre la vida de otros, los habían secuestrado de sus casas, delante de sus padres y de sus hijos, los habían torturado, les habían robado sólo por pensar distinto. No creía, en aquel entonces, que hubiese tanta maldad, la maestra de catecismo me decía que la gente era buena y que las cosas había que aceptarlas como son, mi vieja en cambio me decía que había que pelear todos los días y que aquellos "hijos de puta" existían y estaban entre nosotros.

Hoy mi vieja ya está grande para las pequeñas revoluciones diarias que nos inculcó, pero cada 24 de marzo me acuerdo de ella, de sus compañeros, de los "hijos de puta" y de tres frases que aprendí en aquellas marchas llenas de miedos y de ausencias que aún me resuenan en la cabeza esta fecha.

"Hasta la victoria siempre, patria o muerte"

"Peleé hijo siempre peleé, pese a los palos, a las persecuciones y a las torturas porque es mejor morirse de dolor que de miedo y de vergüenza"

Y "30.000 compañeros desaparecidos ¡¡¡PRESENTES!!!, AHORA Y SIEMPRE"


15 mar 2009

Esa estupidez de los derechos humanos



Hace varios días que la Argentina esta encaramada en un debate sobre la pena de muerte. Una comisión de notables, presidida por la doctora en Sociología Criminal Susana Gimenez, secundada por especialistas tales como la Master en Asuntos constitucionales, Moría Casán y el PhD en Criminología, Carlos Castaña (cacho), han propuesto la pena capital para los asesinos marginales.


La conclusión del estudio realizado por la comisión, tiene arededor de 780 páginas y puede resumirse en el axioma general: "El que mata tiene que morir".


Contiene capítulos muy interesantes, tales como "Terminemos con los derechos humanos y esas estupideces" o "Debería haber toque de queda, aunque no se bien lo que es porque no soy una especialista".


Extrañamente, no se divulgaron los capítulos referidos a las penas sugeridas para los que se asocian con curas pederastras, ni tampoco el que establece que "el que compra autos con franquicias para discapacitados hay que lisiarlo". Seguro que están incluidos pero no se divulgaron.


Ya fuera de joda, no entiendo y me parece completamente ridículo que alguien piense que la solución a los homicidios sea matar más gente. Me parece ridiculo pensar que "Susana habla del dolor, por eso dice cagadas", yo le contestó a Sú parafraseando a Resistencia Suburbana "si queres saber lo que es dolor vení a mi ghetto".


El miercoles, se realizó la "marcha contra la inseguridad", por suerte el rabino Bergman y el padre Marcó, con discursos de fuerte contenido político, rechazaron la pena de muerte frente a miles que la apoyaban, sus discursos no sólo tenían contenido político, también tenían amor y comprensión.


Si hay que matar al pibe marginal que roba y te dispara, porque toda la sociedad lo dejó afuera de cualquier posibilidad de crecimiento, yo me pregunto ¿que tenemos que hacerle al que generó las condiciones para que alguien "quede al margen"?.


Ayer, vi a Fito. Fito es un abogado hijo de Héctor Ruben un gran tipo al que los milicos secuestraron y torturaron hasta la muerte. Ayer, vi a Fito, lo mire a los ojos, mientras él con el alma en jirones y la esperanza intacta, no pedía venganza ni más muertes, valientemente pedía "Justicia".


6 mar 2009

Unplugged (y en paz por unos días)



Volví de mis vacaciones y fueron más vacacionales que de costumbre. Me reuní con amigos me tome 180.988.976 ricos porrones, me junte con mi cuñado y con chicho (que compró alto stereo para el 12), nos tomamos porrones varios y ahumamos bastante bien un delicioso asado. Me encontré con el Negro y Malka que me dieron la mejor noticia del año y yo les dí el mejor abrazo que tenía guardado para el 2009.
Me fui a Córdoba con la enana, llovió pero no importa, y no importa porque ví a Deep Purple, La Vela Puerca, Resistencia Suburbana, Fidel, Los Piojos, Las Pelotas (sin Sokol que hoy esta zapando con Pappo y Luca unos temitas) entre otros, pero sobre todo no importa porque estuve con ella.
Y los más importante de mis vacaciones, es que perdí el celular número 133 y estuve diez días (fue lo máximo que aguante) sin tocar una fukin computadora, sin entrar a la interné y practicamente sin ver canales de noticias; en fin, hice una vida unplugged como nunca antes. Ahora, estoy acá sentado en mi trabajo, con una sonrisa de oreja a oreja que delata que no se un pingo de lo que pasa en el mundo. Para los que estén a punto de explotar, les recomiendo que se desenchufen de la fukin musiquita que nos tiene pegados a los cables de los auriculares, de la fukin interné y de los malditos periodistas, hagan unas secas de eso que tienen guardado para el finde y salgan a la calle así: UNPLUGGEDS y sonrientes. La cabeza se los va a agradecer