24 mar 2009

¡¡¡PRESENTES!!!, homenaje a mi vieja y a Francisco Santucho



Me acuerdo de mi vieja cuando nos llevaba a las marchas del 24 de Marzo, religiosamente todos los años, no había casi nadie en la Plaza Independencia, todavía sobrevolaba el miedo, mi mamá nos explicaba a mí y a Mariana que algunos "hijos de puta"(sic) se habían arrogado el derecho de decidir sobre la vida de otros, los habían secuestrado de sus casas, delante de sus padres y de sus hijos, los habían torturado, les habían robado sólo por pensar distinto. No creía, en aquel entonces, que hubiese tanta maldad, la maestra de catecismo me decía que la gente era buena y que las cosas había que aceptarlas como son, mi vieja en cambio me decía que había que pelear todos los días y que aquellos "hijos de puta" existían y estaban entre nosotros.

Hoy mi vieja ya está grande para las pequeñas revoluciones diarias que nos inculcó, pero cada 24 de marzo me acuerdo de ella, de sus compañeros, de los "hijos de puta" y de tres frases que aprendí en aquellas marchas llenas de miedos y de ausencias que aún me resuenan en la cabeza esta fecha.

"Hasta la victoria siempre, patria o muerte"

"Peleé hijo siempre peleé, pese a los palos, a las persecuciones y a las torturas porque es mejor morirse de dolor que de miedo y de vergüenza"

Y "30.000 compañeros desaparecidos ¡¡¡PRESENTES!!!, AHORA Y SIEMPRE"


11 comentarios:

el Rafa dijo...

Por esos que murieron en el dolor y no conocieron el miedo y la vergüenza: PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!!!

Recuerdo que a travez tuyo tu vieja tambien me enseño una gran frase, pero es para otro dia.

Abrazo hermano y compañero.

Juan Manuel dijo...

Nada para agregar, solo decir que recordar es volver banderas a los compañeros y no abandonar es ver que aun el aparato represivo sigue intacto, por eso Julio López y Carlos Fuentealba, Kosteki, Santillán y muchos más se nos fueron después del 83'...

Aún vivimos bajo los ojos de "expertos sínicos y botones dorados".

Saludos Revolucionarios.
Juan Manuel.

Aldana dijo...

Nada mas que decir:

30.000 desaparecidos PRESENTES

Aparicion con vida de Julio Lopez

Juicio, Castigo y carcel comun para los represores

Diego Nofal dijo...

Rafa: PRESENTES AHORA Y SIEMPRE
Aldanita:Cárcel común sin lugar a dudas
Juan Manuel: Como siempre impecable comentario, y que frase de los redo que tiraste.

Mente Ridícula dijo...

Lindo post amigo, hermoso homenaje en un día triste. Besotes. Nos vemos para las cuaspas
"¡Presentes, ahora y siempre!"

Paola Florio dijo...

Usted lo ha dicho todo... yo tamb recuerdo las épocas en qeu iba sola a Plaza de Mayo, debería volver...
Un beso!

Lola dijo...

La primera vez que paso por tu blog.
Y encontrarme con este post fue maravilloso. Con la carga emocional que representa y con el claro mensaje de lucha para que busquemos justicia. Para construir una realidad social diferente, donde digamos nunca más. Memoria para enfrentar una actualidad donde se pide botas para "controlar" una realidad que se obtiene con educación y trabajo.

Tu mamá te regalo lo mejor que se le puede dar a una persona, la persistencia para pelearla por los ideales.

Resalto esta frase...(fuerte).

"Peleé hijo siempre peleé, pese a los palos, a las persecuciones y a las torturas porque es mejor morirse de dolor que de miedo y de vergüenza".

Excelente post.
Saludos y volverè

Cienpies dijo...

Si creyera en un Dios le agradeceria por haberme dado la vieja que me dio y por haberte dado a vos una con pensamientos similares e incallables a los de la mia.

Cienpies dijo...

Jaja, gracias supongo. Pero no hablaba de ese blog, ese es viejo este es el que me interesaria tener tu opinión, cuenta temas fuertes como si fueran cosas increibles, pero que en realidad pasaron, en este mismo país.
http://cerradodisculpe.blogspot.com/ de abajo para arriba.

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

seeee.

Anónimo dijo...

Sino fuera por los guerrilleros terroristas del erp, montoneros, fal, far, que soñaban con ser cuba, esto jamas hubiera ocurrido. Es verdad no ahy que mentir por que no son 30.000, por que si contamos bien en esa sifra ahi terrorista vistimizados, no esta solo la gente comun. Tambien hay que luchar por los mas de 8.000 victimas de los terroristas guerrilleros que estan sin justicia hasta hoy