14 ene 2008

Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia

http://www.nodo50.org/csca/palestina/imagenes_palestina/sabra-chatila.gifAriel Sharon lleva dos años en coma, pero su responsabilidad por el genocidio de Sabra y Shatilla (O Chatila, según la traducción) goza de perfecta salud. Si, al estado de Israel, si, a la liberación Palestina , No, a la Violencia.

El 18 de junio de 2001 23 personas, 15 de nacionalidad palestina y ocho de la República del Libano, constituidas como parte civil demandante, presentaron una querella ante un Juzgado de Instrucción belga contra Ariel Sharon (actual primer ministro de Israel), Amos Yaron (en la actualidad, cargo en el ministerio de Defensa de Israel) y otros responsables israelíes y libaneses de las masacres, torturas, violaciones y desapariciones de entre 1.000 y 3.500 civiles -niños, mujeres y ancianos, en su mayoría- que tuvieron lugar entre el 16 y el 18 de septiembre de 1982 en los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, situados en la periferia sur de Beirut.

CSCA, 1 de julio de 2001

Antecedentes

El 6 de junio de 1982 Israel invadió Líbano utilizando como excusa la tentativa de asesinato de su embajador en Londres dos días antes. En realidad, la invasión de Líbano (bautizada Paz para Galilea) había sido preparada con mucha antelación por el gobierno israelí, que inicialmente tenía previsto penetrar y ocupar una franja de 40 kilómetros a fin de desalojar a la resistencia libanesa y palestina de la frontera norte de Israel. La agresión fue dirigida por el ministro de Defensa Ariel Sharon, ex primer ministro de Israel, quien decidió proseguir su avance hasta la capital, Beirut, ciudad a la que somete a un cruel asedio a partir del 18 de junio, que ocasionó 18.000 muertos y 30.000 heridos, en su mayoría civiles.

No hay comentarios: