5 jul 2008

Cumbre del Mercosur, La Cima del CHAMUYO


En las conclusiones, abundan las expresiones como “nos comprometemos a…”, “profundizamos el análisis de…”, “expresamos nuestra firme convicción”, expresamos nuestra preocupación”. Nunca, “mañana comenzamos a hacer tal cosa”, o “desde el jueves ejecutaremos cual acción”, ¿saben por qué?, simple, porque el Mercosur de hoy es igual de escualido que hace 10 años y obviamente la Cumbre fue un CHAMUYOOOOO, pero un chamuyo costoso, salió diez palitos ¿cómo quién lo pagó?, lo pagó usted señor vecino tucumano, además a mí que soy tucumano pero vine de otra provincia a cubrir me regalaron un bolso y un pen drive ¡gracias señor vecino!
Se preguntará ¿qué pasó con lo de viajar a todos los países de Sudamérica con el DNI? aquí le mando la respuesta: fue un CHAMUYOOOOOOO, ¿la recibió?, le digo porque: porque los venezolanos y los colombianos no se pueden ni ver, si pudieran se pedirían hasta un análisis de ADN para cruzar la frontera, los argentinos tenemos la idea errada de que los bolivianos vienen a robarnos el trabajo o a vendernos la "papusa" que nos puso in the first place del consumo mundial y si pudiéramos cerrarles las fronteras, ni lo pensaríamos y nos quejamos del racismo europeo, como si jamás usáramos el gentilicio "paraguayo" como insulto, si señora la integración cultural del subcontinente es un CHA-MU-YO. Pero un chamuyo re top, yo me colé en la cena de los presidentes no puede entrar al salón, pero en la puerta nos convidaron unas varitas en salsa y unos canapés que ni les digo. Los trajecitos de Evo y los de Cris, les juro que si me regala uno me empiezo a vestir de mujer (si, ríanse pero no saben lo que son). Se pregunta que pasó con la frasecita de “ahora los gobernantes nos parecemos a los gobernados”, fue un grandísimo CHAMUYO.
Pero un chamuyo bien custodiado, porque los nosecuantosmil custodios que pusieron, a los únicos que le hincharon las bolas fueron a los que laburabamos, a mí, que corrí todo el día como un boludo, a la Marianita Claverí que se bancó cubrir toda la cumbre con tres pibes sin experiencia en estas cuestiones, pero a los “militante$” con la gorritas de José los dejaron estar a 5 metros de los presidentes, porque lo de las comodidades para la prensa de la Cumbre fue un CHAMUYOOOOOOOOOOOOOOOO, a las 8 de la noche del martes cuando más de 100 periodistas seguían trabajando empezaron a desarmar la sala de prensa y nos avisaron que nos cortaban Internet, por supuesto los dueños del hotel brillaron por la ausencia.
Ah, lo de cambiar alimentos por petroleo, o cobre por electricidad y gas, todo eso de “ahora vamos a solucionar los problemas energéticos del bloque para que nadie pase un invierno con incertidumbre”, ¿no le conté? esa parte fue un CHAMUYO. Pero un chamuyo bien elaborado, por eso Lula dijo: “El Mercosur no tiene problemas energéticos, hay algunos países que tienen problemas pero ‘estamos trabajando en eso’” o sea que dijo: “yo no se ustedes pero nosotros andamos al pelo, si quieren petróleo ya saben está a 145 el barril”. Por eso, Cristina habló de la “timba alimentaria”, quiso decir “yo se que ustedes pagan la comida que nos compran, más cara porque, SOMOS EL UNICO PAIS QUE COBRA DERECHOS DE EXPORTACION, pero bue… hay que pagar las deudas y me chupa un huevo si tienen hambre” porque ¿saben que…? la solidaridad latinoamericana es un CHAMUYO ALTO CHAMUYO. Pero un chamuyo, copado que habló de paz, unidad, integración y de una frontera étnica y cultural que abarca toda Sudamérica sin distinciones, un CHAMUYO, que lo giles, los laburantes, los idealistas todavía creemos y no necesitamos a ocho demagogos para seguir creyendo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes que anda, hola ura.
3 cosas. Vamos por parte.
1)te conozco desde hace 18 años sos un chamuyo andante, con lo cual, chamuyo que critica a otro....no lo veo muy claro. De todos modos esta bien saber el tras del telos de eses tipo de eventos frivolos sin sentido.
2) Tucuano a mil colandote en la cena!!!!!!!
3) el chamuyo ya no se lo come culaquira. Se lo come aquel que es apolitico o se mueve por la guita, ni siquiera se lo comen esos que son contratados para llenar plazas, ojo con eso!!!!!.
Abrazo

JFA.

Sabrina Konz dijo...

Desde un principio se sabía que las cosas iban a ser así. Que iba a costar un huevo y que lo íbamos a pagar nosotros, que se iba a hablar mucho y muy bonito pero que nada se llevaría a la acción... Todos lo sabíamos, por eso a esta cumbre del orto no le di ni cinco de bola, bien ahí porque no hubo clases, de ahí perro que ladra no muerde. Linda cobertura hiciste, qué otra cosa se podía decir de esta manga de inadaptados e irresponsables.

Anónimo dijo...

Y sí, mucho protocolo por todas partes y en claro, nada. Muy bonito lo de tener a la prensa en el corralito y a los presidentes a chotocientos metros con todos los policías de Tucumán cuidándolos. Pero bue...rica la humita que pagó ¿josé?, Todo un gesto. Esperemos que la Nación le reintegre un poquito.

Juan Pablo Sosa dijo...

Es tanto el chamuyo, que condenaron la política migratoria que lanzaron los europeos (que está pal pingo), y no se preguntan por qué carajo la gente se va a la mierda de estos pagos.
Deberían condenar que este sea un continente tercermundista por culpa de ellos, y no se les mueva un pelo para revertir lo que pasa por aquí.

Diego Nofal dijo...

condenar y no hacer un pingo es lo mismo querido amigo Sosa, hacer algo es decirles "a si me queres hechar?, come carne de vaca loca y llevate tus empresas y tu imperio finaciero a la mierda, desde ahora gallego cuadradohijoderemilputa le cobras la tarifa de telefono a la concha de tu madre", eso son acciones , no una condena pedorra con la que el parlamento de EU se limpia el culo